Hola!
La verdad que hacía mucho tiempo que quería hacer este post, desde antes de hacer mi blog había muchas personas que me preguntaban qué tipo de levadura usaba y qué diferencia hay entre las mismas, así que hoy les hablaré de los tipos de levadura que suelo usar, cómo las uso y lo más importante... para qué se debe utilizar las levaduras en su variedad.
Hay varios tipos de levaduras y agentes leudantes, pero les voy a hablar de las típicas y las más usadas en mi mundo.
Levaduras de panadería.
Ambas levaduras son lo mismo y las utilizo para la línea de panadería como (pan de molde, pan casero, baguette, pizzas, hogazas, pan variados tipo pueblo). Pero también se usa para los panadería dulce tipo (panettone, rollos de canela, panecillos de leche, brioche, entre otros).
La diferencia es que la levadura fresca se mide en gramos y la levadura seca normalmente se mide por cucharadas, además cuando se trata de levadura seca casi siempre será la mitad de cantidad que cuando se utiliza fresca. Por cada 500 gr de harina se utiliza 25 gr de levadura fresca o bien, 14 gr y 2 cucharaditas de levadura seca.
Levaduras químicas-polvos para hornear.
La levadura química es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono, es una mezcla entre bicarbonato un ácido no tóxico como el cítrico y cremor tártaro.
Su uso es rápido y no hay que esperar a que leuden (fermente), su función la desarrolla al hornearse y las suelo utilizar para la línea de repostería como ( bizcochos, pasteles dulces, cupcakes, magdalenas, bollos, muffins, entre otros). Debo decirles que hay algún tipo de pan que hago relleno y utilizo harina leudante (harina con levadura) y añado un poco de levadura química.
El bicarbonato no suelo usarlo mucho ya que no me gusta el sabor que deja, se lo noto a kilómetros no sé por qué... el cremor tártaro nunca lo he usado directamente, pero si volvemos a lo mismo, la levadura química es una mezcla de ambos, así que andamos en por buen camino.
¡No puedo dejar de decirlo por que lo contrario exploto!
Cuando leía artículos o escuchaba a los grandes chef hablar de las materias primas de mejor calidad, debo confesar que pensaba "Anda, pues seguro que lo puedo hacer con marcas blancas y ahorro un poco". Pero cocinillas, después de intentarlo, les digo que en mi experiencia muchas veces usar marcas blancas es tirar el dinero y además sufrir una frustración tremenda. Me pasó con una levadura química que compré de marca blanca y fataaaal!!! Ahora cada vez que alguien me pregunta, sólo le digo que el mejor es la marca Royal... qué si me pagan por publicidad, pueeesss noooo, aunque no sé por qué, deberían de hacerlo ya que siempre termino largando de los productos que uso, jejejejeje. Pero al tema, hacerlo lo que que prefieran, pero recordar que si utilizan cosas buenas, el resultado será excelente!!!... que luego si la lían por otro tema no es mi problema, eeeh!!! :)
Bueno, espero que sea de gran ayuda para algunos cocinillas que estén en las "sombras" respecto éste tema y nada, que para eso estamos, para compartir.
Si te gusta el post puedes dejar un comentario o bien, alguna sugerencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario