jueves, 6 de marzo de 2014

Cajeta casera mexicana (dulce de leche de cabra)


Hola!

Cocinillas (chefcitas) muy, pero que muy buenas!... hoy me he propuesto cambiarles el día con algo muy dulce, jejejeje.
Debo decir que hace mucho quería compartir la receta, si bien es cierto un día compartí la foto en Facebook pero por "X" o "Y" no encontraba las fotos del proceso, así que después de tanto buscar las tengo y no voy a esperar para largar tremenda receta que no pueden perderse!
La Cajeta es uno de los dulces más típicos en México, digamos que es el "dulce de leche" que es más conocido en el mundo, pero la verdad que sabe muy diferente y en lo personal me gusta más, ya que se elabora con leche de cabra y puede ser "quemada" o "envinada". Es una verdadera delicia, la damos muchísimo uso en postres (bizcochos, roscones, hot-cakes, tortitas, crepes, helados, gelatinas, flanes, ect.) Lo mejor de todo es que no tiene mayor complicación, sólo que lleva algo de tiempo y si se atreven a hacerla, les aseguro que disfrutarán de un verdadero placer... yaaaaammmmm!

Venga, no les hago más largo en cuento y a por la receta!




                                               



Ingredientes:

* 2 litros de leche de cabra (de preferencia fresca)
* 2 tazas de azúcar moreno (mascabado)
* 1 taza de azúcar común
* 1 cucharada sopera de extracto de vainilla
* 3 cucharadas soperas de miel de maíz (miel Karo)
* 1 cucharadita de bicarbonato 

Nota. La cajeta también se puede hacer con leche de vaca entera,  sabe un poco diferente pero también es muy rica.

Proceso.
Primero se pone la leche al fuego a calentar y se van añadiendo los ingredientes, los azúcares, la miel de maíz, el extracto de vainilla y el bicarbonato. 
                                                    

Removemos todo con un batidor de globo, se va removiendo constantemente. Es muy importante que nunca dejen de remover y tener mucho cuidado porque una vez que la leche hierva tendrá una reacción de subir muy, pero muy de prisa, eso lo causa el bicarbonato y lo hará durante todo el tiempo de la cocción. Hay que retirar el recipiente del fuego cuando suba, remover y volver a colocar al fuego. 
                                             

Este proceso se hará cada vez que la reacción del bicarbonato se active. Hay que mantener el fuego a medio y aproximadamente dura como 2 horas o quizá 2:15 hrs. depende de la intensidad del fuego. Les aconsejo que la olla que utilicen sea profunda para evitar "accidentes" al subir la leche. Durante el transcurso del proceso la leche va reduciendo y cambiado de color a tostado, hasta quedar un color marrón (café) intenso. Comprobar cuando hayan pasado 2 horas, tomen un poco con una cuchara y coloquen en un plato, si al enfriarse se espesa, ya está lista. (para envinarla, una vez apagada se añade 1 tapón de ron o brandy y remuevan con la cuchara). Vaciar a un frasco hermético esterilizado, así les aguantará más tiempo.
                                                   

Y aquí la tienen, Cajeta casera mexicana... un dulce para alegrarle la vida a cualquiera, jejejejeje. Untarla en tostadas, rellenar profiteroles, magdalenas, o simplemente comerla a cucharadas, yumiiiiii!!!

Ya saben, si les ha gustado el post... dejen un comentario!

                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...