domingo, 12 de mayo de 2013

Totopos caseros


Buen día!

Hoy voy compartirles una receta que es muy fácil y sencilla, pero que está en todos los hogares mexicanos y se disfruta en casi todo el mundo, Los Totopos

Me causa impresión porque aquí en España y muchos lugares del mundo, se piensan que los totopos son los nachos y no es así. La diferencia es que los totopos son el triángulo de la tortilla de maíz frita y los nachos son el totopo con queso fundido o mezclas de quesos. 
Así que a petición de una amiga, les dejo la receta de los totopos caseros. 



                                       Totopos caseros




Ingredientes:

* 300 gr de harina de maíz 
* 300 ml de agua caliente
* 1/2 cucharadita de sal


Nota. Debo decirles que hay muchas marcas de harina de maíz y todas son diferentes. Depende de cada marca para la cantidad de agua que se necesita, en ésta ocasión estoy dando las cantidades para la harina que he utilizado, en unas se necesita poca agua y en otras el doble, miren la foto para que conozcan la marca. En España es difícil encontrar las marcas mexicanas, es triste porque ese sabor que tienen a maíz tostado es increíble, así que bueno, hay que hacerlos con las que hay. 

Proceso.
Primero ponemos el agua caliente a la mano, no hirviendo, así que cuidado para no quemarnos. Es para manejar mejor la harina de maíz, ponemos la harina en un bol grande junto con la sal.

                                             

                                           

Removemos y añadimos el agua caliente. Las manos debemos tenerlas limpias ya que vamos a trabajar todo prácticamente con las manos.


Movemos con firmeza para evitar que se nos formen grumos, porque con esta harina si no mezclas rápido se pueden quedar bolitas duras.
                                            

Si les llega a quedar alguna bolita dura, presionan con los dedos para conseguir una masa homogénea.
                                               

Amasamos durante un minuto aproximadamente, si ven que les queda dura, pueden echar un poquito más de agua, pero poco. Si ven que les queda muy blanda al terminar de mezclar, esperar un minuto que ésta harina se reseca cuando dejan de mezclar, si no pasa, pueden añadir un poquito más de harina y amasan. 


Una vez que tenemos la masa lista, formamos bolas del tamaño de la que aparece en la foto. Ni pequeñas, ni grandes.
                                           

A continuación, deben tener una bolsa de plástico ya cortada, lo explico. 
                                              

Cogemos la bolsa y cortamos un poco del extremo para que sea más fácil trabajar con ella.


Luego cortamos los dos laterales y dejamos unido el fondo para que no se separen los plásticos. Es mejor que tengan este paso hecho antes de hacer la masa.
A continuación levantamos el plástico superior y ponemos la bola de masa en el centro.
                                                   

Cubrimos con el plástico, debe quedar como efecto sandwich, luego con una tabla de picar presionamos la bola lo más que podamos hasta conseguir una especie de tortilla.
                                             


Retiramos el plástico superior y a continuación haremos los cortes. Vamos a cortar por la mitad primero, con mucho cuidado para no cortar el plástico inferior.
                                           

Y luego a cada lado hacemos un corte en forma de "V" para conseguir tres triángulos de cada lado, en total te salen 6 totopos de cada tortilla.


Los quitamos con mucho cuidado del plástico para que no se nos rompan y los ponemos encima de papel de cocina para dejar que se ventilen.
                                               

Hay que dar la vuelta después de un rato para que se ventilen por ambos lados, el maíz se fríe mucho mejor si está frío o seco. Así que les recomiendo que dejen reposar en corriente de aire y dos horas para que obtengan un mejor dorado. 
Pasado el tiempo, vamos a freír los totopos en abundante aceite de girasol o de maíz, pero si pueden hacerlo en aceite de oliva, cogen un sabor increíble. Lo hacemos a fuego medio-alto, para evitar que se nos quemen.
                                            

Una vez fritos por ambos lados, sacamos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
                                            

Y listo, tenemos nuestros Totopos caseros, se pueden usar como aperitivos acompañados de salsas o cócteles de mariscos, con quesos fundidos o en ensaladas.
                                                 

Ésta foto pertenece a mi receta de Piscolabis de Surimi, lo encuentran en el archivo del blog. 
Espero que los hagan y se den la oportunidad de probar los totopos caseros y no los comerciales, verán que no tienen nada que ver.


                                                       ¡Hasta la próxima!





 


2 comentarios:

  1. Gracias amiga!!!! Ya sabes q esperaba ansiosa q lo pusiras....ya dire como me quedan pero seguro q no tan buenos como a ti!!! Q ricos estaban!!!! Muak

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa!... seguro que te quedan bien ya verás y además que los vas a hacer continuamente una vez que les pilles el truco, jejeje. Y me parece genial que comentes cómo te han quedado. Besos Rocío

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...