martes, 18 de junio de 2013

Endivias gratinadas con jamón york


Hola!

Hoy les traigo una súper receta que además de fácil, es ideal para ocasiones especiales. Es un tanto chic y sobre todo, con un sabor estupendo.
He de admitir que nunca había comido las endivias en plato caliente, normalmente en ensalada o con salsas de queso. Pero me han sorprendido, aunque el sabor original de la endivia es un poco amargo, la mezcla de mantequilla las hace más suaves y dulces. Eso sin mencionar el gratinado con bechamel que bueno, para que contarles si puedo compartir la receta, jejejejeje.

Receta de Evelyne Ramelet.


                                          
                                           Endivias gratinadas con
                                 jamón york 
                                   


Ingredientes:
(para 2 ó 4 personas)

Para las envivias.
* 2 endivias frescas
* 4 lochas de jamón york (largas)
* 1 cucharada de mantequilla
* 1 cucharadita de aceite de oliva o girasol
* 120 gr de queso emmental 
---
Para la bechamel.
* 30 gr de harina de trigo
* 30 gr de mantequilla
* 500 ml de leche entera
* Sal y una pizca de nuez moscada


Proceso.
Primero vamos a empezar con la bechamel y para ello, ponemos en un cazo la mantequilla y el aceite de oliva.
                                              

Una vez fundidos ambos ingredientes, vamos a echar la harina y removemos rápidamente con una varilla o mezclador de globo.


Tostamos unos segundos hasta ver que cambia de color, de blanca a beige. En seguida incorporamos la leche, pero lo haremos en tres veces y removiendo sin parar.
                                              

Vamos a remover hasta ligar todo y ver que los grumos hayan desaparecido, lo importante para una bechamel es no dejar de remover y que quede una crema lisa y suave. Una vez incorporada la leche, añadimos sal al gusto y una pizca de nuez moscada.


Removemos hasta integrar y dejamos cocinar durante 1 minuto aproximadamente, que si se cocina por mucho tiempo se pone demasiado espesa. (reservamos)
A continuación vamos con las endivias, las lavamos y cortamos por la mitad a lo largo.
                                           


A continuación hacemos un corte en "V" en el tallo para quitar un poco, ya que es allí donde radica más el amargor de la endivia. Luego en una cacerola ponemos la mantequilla y el aceite de oliva a fundir.


Añadimos un poco de sal a las endivias y colocamos boca abajo en la cacerola.
                                                


Cocinamos 2 minutos por ambos lados a fuego medio y tapamos de preferencia cuando demos la vuelta para que se pongan más tiernas. 
A continuación vamos a poner un refractario y vamos a montar las endivias. Primero ponemos un poco de bechamel  en el molde.
                                             

Luego pondremos una loncha de jamón, un poco de bechamel, una mitad de endivia, bechamel y queso rallado. Deben de poner sólo para el relleno ya que con el resto de la bechamel y el queso, vamos a gratinar.


Luego hacemos como una especie de rollo y que el final del jamón termine hacia abajo.


Repetimos la operación con los demás de ingredientes y después vamos a echar el resto de la bechamel por encima y también el resto de queso.


Llevamos al horno precalentado y gratinamos a 200ºC, hasta que el queso quede con un tono dorado.


Aquí tienen las Endivias gratinadas con jamón york, yo las acompañé con la Ensalada Francesa. Para ver la receta de la ensalada, buscar en el archivo del blog.
Les  aseguro que es un plato exquisito, pueden servirlo para dos personas y poner dos endivias por porción, una cena estupenda. También pueden poner una endivia por persona y queda como un entrante. 


                                              ¡Hasta la próxima!




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...