miércoles, 26 de junio de 2013

Filete Santa-María


Hola!

Hoy les traigo una receta de mi tierra, la verdad que en mi zona comemos mucho pescado y marisco. He de decir que tenemos una forma de preparar los frutos del mar de una manera muy diferente a comparación con España, bueno, creo que eso depende de cada cultura. 
Ya saben que en México el picante (chile) está presente en todo, aunque si bien es cierto, es un ingrediente que puede omitirse siempre que no sea del gusto de algún consumidor.
La receta de hoy es una de esas de las que no he puesto picante ya que a mi esposo no le gusta, pero si bien es cierto, la receta original lo lleva. 

Venga, a por la receta para que puedan disfrutar de un placer Sinaloense.


                                       Filete Santa-María
                                       


Ingredientes:
(para 2 personas)

* 350 gr de Perca (un filete entero)
* 250 gr de langostinos crudos (camarones)
* 1 cebolla blanca o amarilla pequeña
* 2 dientes de ajo
* 120 gr de queso para gratinar (emmental, gruyere, chihuahua)
* 4 lonchas de bacon ahumado (tocino)
* 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
* 1/2 cucharadita de orégano seco
* Sal y pimienta negra molida al gusto 
* 1 cucharada de aceite de oliva





Proceso.
Primero hay que preparar una mantequilla de ajo y orégano, para ello ponemos la mantequilla en un bol pequeño y añadimos el oregano molido con la mano y removemos, luego añadimos un diente de ajo machacado, prensado o rallado.  
                                                 

Removemos bien y reservamos, luego ponemos papel aluminio en la bandeja de horno y untamos con un pelín de mantequilla, sólo para que el pescado no se pegue. 
                                               

A continuación ponemos el filete de Perca sobre el papel aluminio untado con mantequilla y salpimentamos por ambas partes.


Luego untamos la mantequilla de orégano y ajo que habíamos reservado, sólo por la parte superior del filete y lo llevamos al horno precalentado, horneamos a 200ºC durante 15 minutos.

Después vamos a picar el bacon en trozos pequeños y  sofreímos en la cucharada de aceite de oliva, así sacará toda la grasa. Una vez sofrito ligeramente, ya que se dorará más en el horno, sacamos a un plato y reservamos.
                                                       

En la misma grasa en la que doramos el bacon, sofreímos la cebolla picada muy finamente.

Mientras se sofríe la cebolla, cortamos los langostinos en trozos pequeños, en 4 trozos cada langostinos.
                                             

Echamos los langostinos cortados en trozos y añadimos también el otro diente de ajo, picado muy finamente.

Salipimentamos al gusto y removemos, cocinamos durante 1 minuto y listo. Una vez pasado el tiempo del horneado del pescado, sacamos del horno y vamos a echar el guiso de langostinos por encima.
             
Les aconsejo que hagan una especie de canasta con el papel aluminio, doblen dos veces cada lado para evitar que la mantequilla se salga.
Hacerlo antes de llevarlo al horno.
 
Una vez añadido el guiso de langostinos, vamos a incorporar el bacon frito que teníamos reservado y por encima echamos el queso rallado, yo puse emmental.
                      

                                









Lo llevamos de nuevo al horno y gratinamos hata que el queso esté totalmente fundido, 5 minutos como mucho porque el pescado de lo contrario se pasaría de cocción.
                                                 

Aquí tienen el resultado del Filete Santa-María, está realmente bueno, pueden acompañarlo con tortillas de maíz o de harina (tortitas para fajitas). Salsas variadas, guacamole y una buena ensalada. 


                                                   ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...