jueves, 27 de febrero de 2014

Alubias estofadas


Hola!

Muy buenas cocinillas (chefcitas)... hoy les traigo una receta de esas, de las que comes en repetidas ocasiones pero nunca habías hecho y ya era hora, así que me pongo las pilas y "de perdidos al río", jejejeje. Además que con estos temporales de frío crudo, apetece bastante darle calor al cuerpo y les aseguro que es una idea estupenda disfrutar de un plato tan completo como este.
En mi tierra hacemos un platillo que no es lo mismo, pero se parece bastante (con frijoles, que son las alubias y carne con hueso, lleva sofrito y más nada)... la llamamos gallina pinta y está buenísima, así que las alubias estofadas me encantan! 


Sin más preámbulos... a por la receta!




                                                

      

Ingredientes:

* 350 gr de alubias
* 1 morcilla
* 1 chorizo
* Un trozo de panceta curada
* 500 gr de falda con hueso
* 1 cebolla mediana
* sal al gusto
* 1 cucharadita de pimentón picante ahumado 
* 2 dientes de ajo
* Aceite de oliva (cantidad la necesaria)


Proceso.
Primero hay que lavar bien las alubias y dejarlas en remojo durante toda la noche (12 hrs). El día de la elaboración, se pone la olla con las alubias y agua (2 dedos por encima de las alubias). Llevamos a ebullición y agregamos 1 vaso de agua fría, volvemos a llevar a ebullición y es momento de añadir la carne con hueso, retiramos la espuma que se forma por la superficie que son las impurezas de las alubias y la carne. Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar por 1 hora. Pasado el tiempo de cocción, añadimos la morcilla, el chorizo y la panceta, dejar que se queden en la parte superior para evitar que se deshagan (no remuevan con la cuchara, de preferencia hagan movimientos de zigzag, así las alubias no se rompen) Ahora bien, tapamos y seguimos cocinando mientras preparamos el sofrito. En una sartén añadimos como 1 cucharada sopera de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picada muy finamente, cuando esté cristalina añadimos el pimentón y tostamos (muy poco que si se quema amarga) removemos y echamos el sofrito a las alubias, recordar no remover con la cuchara, sólo hacer los movimientos. Si usan cuchara, de preferencia que sea de madera. Se cocinan las alubias por 30 minutos más a fuego bajo.  Después en un mortero se machacan los dientes de ajo y luego se saca 1 cucharada de las de servir  de alubias cocinadas y se machacan junto con los ajos en el mortero. Toda esa pasta se incorpora a las alubias estofadas y es momento de corregir la sal, añadir al gusto ( yo añadí 1 pastilla de caldo de pollo y 1/2 de doble caldo) hacerlo al gusto. Ahora bien, dejar 30 minutos más a fuego bago. 
                                            

El proceso de cocción son de 2 hrs en total.  Dejar reposar 30 minutos antes de servir para que los sabores se "hagan amigos" y servir muy caliente. Les recomiendo que lo hagan de un día para otro, el sabor se intensifica y sabe realmente increíble, vamos, muchísimo mejor que recién hecho.
                                            

Y aquí las tienen, Alubias estofadas... un platillo tradicional, pero que nunca puede dejarse de lado, para disfrutar en familia y mejor casero que de lata (ojo, que no tengo nada en contra de la comida enlatada). Prepararlo el fin de semana y disfrutarlo unos días después, les aseguro que les sabrá a gloria, yaaammm!

Si les ha gustado el post, ya saben... dejen un comentario!

                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...