miércoles, 24 de abril de 2013

Perca a la Piperrada


Hola!

Ya les había comentado que compartiría recetas hispano-mexicanas así que bien, pues ésta es una de ellas. En mi tierra tenemos una forma de preparar el pescado que lo llamamos "Zarandeado", es un un pescado hecho a las brasas  untado con mantequilla, lleva mayonesa y un sofrito. Así que he cogido un poquito de esa receta y un poco del toque español. Sí bien es cierto y todo hay que decirlo,  me ha quedado increíblemente bueno, jejejeje. En cuanto al pescado Zarandeado ya les compartiré la receta, pero hoy es el momento de compartir la mezcla de dos culturas gastronómicas. 



                                        Perca a la Piperrada





Ingredientes:
(para 2 personas)

* 1 filete de perca de 400 gr aproximadamente
* 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
* 1/2 cucharadita de orégano seco
* 1/4 de cucharadita de tomillo seco
* 2 dientes de ajo
* 100 gr de queso Emmental rallado
* Piperrada la necesaria
* Perejil fresco para decorar
* Sal y pimienta negra molida al gusto

Nota. Les voy a dar un consejo a la hora de comprar pescado, en la pescadería siempre te ponen en su mayoría el pescado más viejo y cuando ellos te lo sirven, es peor porque te dan el que deben sacar antes. Así que mira bien que no tenga un color  marrón claro, mucho menos oscuro que ese llevará mucho tiempo. El pescado fresco tiene un brillo y debe ser de color rosado. Mira la foto de la receta y ese es el color ideal.

Proceso.
Primero pasamos el filete de pescado por el chorro de agua y secamos para quitar el exceso de agua. El pescado no se lava mucho ni se frota, sólo hay que quitar el líquido que genera en la bolsa donde lo guardan, porque de lo contrario le quitas mucho de su sabor. 
                                                       

Salpimentamos, de preferencia que sea sal marina. Lo ponemos en la bandeja de horno forrado con papel aluminio. se preguntarán que por qué no en una fuente. El papel aluminio hace que el pescado tenga un color increíble por de bajo, en la fuente te quedará blando. 
                                                 

Para asegurarnos que el filete no se pegue al aluminio, ponemos un poco de aceite de oliva por debajo. Luego preparamos la mantequilla, la ponemos en un bol y añadimos el ajo exprimido o picado muy finamente.
                                                   

Removemos con una cuchara hasta integrar y luego añadimos el orégano y el tomillo, removemos de nuevo hasta formar una crema de mantequilla aromatizada. 
                                                       


Untamos la crema de mantequilla al pescado por toda la parte de arriba.
                                                    

Llevamos al horno precalentado a 190ºC , horneamos durante 20 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Una vez pasado el tiempo de horneado, sacamos el pescado y añadimos el queso por encima.
                                                          


Lo volvemos a llevar al horno, dejamos gratinar el queso y sacamos el pescado. Sólo que el queso se funda, porque si lo dejan mucho tiempo el pescado se pasa de cocción y se reseca.
                                                    


Dejamos templar y pasamos a una fuente con mucho cuidado para que no se nos rompa. Reserva la mantequilla derretida que queda en la bandeja de horno. Luego añadimos la Piperrada por encima del pescado, cantidad al gusto. Tienes la receta de la Piperrada en el archivo del blog.
                                                         

Luego echamos por encima la mantequilla derretida que queda en la bandeja y que tiene todo ese sabor estupendo al ajo, el orégano y el tomillo. Después decorar con perejil picado al gusto.
                                                    


Pues bien, aquí tienen el resultado de la mezcla de culturas y si me permiten un consejo más, pueden acompañarlo con  arroz.
                                                       

Puedes acompañarlo al gusto, como plato único o de segundo, simplemente con lo que prefieran. Espero que lo disfruten.


                                                            ¡Hasta pronto!
              


                                                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...